La calidad jurídica y la personalidad jurídica como vinculantes de consecuencias de derecho

Ideas de cómo tener una buena experiencia financiera para empresas y público en general
enero 30, 2019

Los sistemas jurídicos en el mundo son diseñados para incidir en las “conductas individuales y colectivas” de las personas con diversas finalidades de Estado, repercutiendo a las mismas consecuencias de derecho. Los sujetos públicos facultados constitucionalmente diseñan y emiten “hipótesis normativas” para el cumplimiento de dichos fines, que en su conjunto integran lo que conocemos como “derecho”.

Cuando los actos y hechos jurídicos se conectan con las situaciones hipotéticas normativas se produce lo que se denomina “subsunción jurídica” generando los efectos establecidos en dichas hipótesis.

Conocer los elementos estructurales de este proceso jurídico resulta indispensable para todo analista fiscal o de cualquier otra rama de derecho, ya que dentro del mismo hay que considerar con excepcional importancia la existencia dos variables, una que actúa por defecto para resentir las consecuencias de derecho; y otra que opera como calificador de las conductas individuales y colectivas que permitirá que se genere en términos precisos la fijación de las consecuencias jurídicas establecidas en la norma

¿Cuáles son las funciones de un despacho jurídico?

Un despacho jurídico cumple con funciones de asesorar, representar, auditar, defender y tramitar los asuntos legales de todos sus clientes. Sin embargo, para lograr el éxito de una firma, no basta con tener una plantilla de profesionales calificados, también es necesario plantear objetivos realistas y alcanzables.

Los objetivos de un despacho jurídico permiten encaminar todos los esfuerzos hacia el logro de metas concretas, fomentando el trabajo en equipo, la calidad del servicio y la competitividad de la firma.

  • Factores demográficos y socioeconómicos: ¿Quién es el cliente? Define su género, edad, estado civil, nivel de educación, ocupación, nivel de ingresos, entre otros.
  • Factores psicográficos: ¿Cómo piensa el cliente? Determina cuáles son sus gustos, pasatiempos, intereses, valores, entre otros.
  • Factores generacionales: ¿a qué generación pertenece el cliente? Ayuda a determinar tendencias sobre su comportamiento. Un Baby Boomer (persona nacida entre los años 1949 y 1968) es diferente a un Millennial (persona nacida entre los años 1981 y 1993).
  • Factores geográficos: ¿de dónde es el cliente? Permite conocer el entorno en donde se desenvuelve, su trabajo, su hogar, el clima, el número de habitantes, entre otros factores. 

Hacer un diagnóstico interno y externo de la firma de abogados.

Además de identificar el área de especialización y el perfil del cliente de la firma, para crear los objetivos de un despacho jurídico se necesita medir y evaluar su situación actual. Este análisis se puede hacer mediante la matriz FODA:

  • Análisis interno: consiste en evaluar las fortalezas y debilidades de la firma. Cómo es su nivel de desempeño, en qué destaca y qué debe mejorar. 
  • Análisis externo: consiste en evaluar las oportunidades y amenazas de la firma. Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas, cómo trabaja la competencia, entre otros. 

Desarrollar los objetivos de un despacho jurídico.

Con todos los pasos anteriores se habrá recabado la información suficiente para diseñar los objetivos de un despacho jurídico, considerando las necesidades de los clientes y de la propia firma

Abrir chat
1
Agendar en WhatsApp.
Hola.
Para agendar cita de asesoría en WhatsApp por favor de clic en abrir chat.