Si quiere contratar y tiene dudas puede llamarnos o escribir por WhatsApp:
Definición técnica: La calidad financiera es la habilidad de una compañía y una persona en particular para generar altos niveles de beneficio a largo plazo de forma consistente y sostenible. Dicho de otro modo, decimos que una empresa y las personas en particular tienen calidad financiera cuando realiza una buena gestión de sus recursos. Y, gracias a esa adecuada gestión, puede «asegurarse» de que seguirá consiguiendo buenos resultados en los próximos años.
Para ello, tenemos que plantear la siguiente pregunta: ¿En qué situación financiera debe encontrarse una empresa y una persona en particular para tener la «seguridad» de que seguirá obteniendo buenos resultados en el futuro?
Lógicamente, tendrá que estar en una situación muy buena. Es decir:
Estos son algunas de las características que una empresa con calidad financiera tendrá. Para saber más, se recomienda consultar los siguientes artículos:
De la misma manera dentro de la calidad financiera hay diferentes grados. Esto dependerá del análisis de distintos factores que nos permitirán comparar distintas empresas con diferentes valoraciones.
Calidad de crédito, calidad financiera y calificación crediticia
Por último vamos a ver la relación que existe entre estos tres conceptos. Son tres conceptos íntimamente relacionados. La calificación crediticia sería la expresión numérica que se le otorga a una empresa o persona según su calidad crediticia. La calidad crediticia está directamente relacionada con la calidad financiera. A mayores niveles de la segunda, mayores niveles de la primera y, por tanto, mejor calificación crediticia.
En el siguiente gráfico se muestran las distintas calificaciones en función de la calidad crediticia de una empresa, según diferentes agencias de calificación (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch):
A mayor calidad financiera, mejor calificación crediticia. Dependiendo de la calidad financiera el coste de pedir prestado será mayor o menor. A mayo calidad financiera, mejor calificación crediticia y menor tipo de interés al pedir prestado.
No todas las empresas tienen calificación crediticia. Solo las empresas más grandes tienen calificación crediticia. Esto no quiere decir sin embargo que no tengan calidad.